15 técnicas para posicionar con éxito tu blog en un nicho de mercado

Un blog de nicho de mercado es ya de por si algo muy especifico y si bien la cantidad de lectores no es tan grande como en temas mas generalistas, si que puedes encontrar personas que te serán fieles a tu marca y a lo que tu escribes para ellos.

Si estas empezando en esto te preguntaras como puedes potenciar el éxito de tu blog.

Tener lectores y seguidores es el sueño de todos los que solemos sentarnos a escribir.

Pero, ¿Quieres saber algo? Lo único que necesitas es tener perseverancia, tener claro a donde quieres llegar y dejar que fluyan las palabras y a medida que vayas avanzando iras poniendo en practica los conocimientos adquiridos.

¿Comenzamos?

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu blog y todo lo que escribes debe tener un objetivo marcado, pues de esto dependerá la cantidad de gente que te visite, el nivel de fidelidad de tus seguidores o el crecimiento mismo de tu blog.

Muchas veces abandonamos nuestro proyecto a los primeros compases pues no tenemos los resultados esperados, no encontramos un tema sobre el cual escribir o no encontramos un estilo que nos identifique, por citar algunos ejemplos.

Por tanto, te voy a sugerir algunas técnicas de fácil ejecución que nos van a permitir enganchar a la gente, tener coherencia con lo que escribimos y poder llevar nuestro blog y a nuestro nicho de mercado a los primeros lugares de lectura.

15 técnicas comprobadas para tener un blog de nicho exitoso

 1. Enfócate en un tema

Una de las claves es que debes ser muy especifico en los temas que escribes.

No puedes ser generalista y hablar de muchos temas que te harán perder identidad y consistencia a tu blog.

Busca algo que puedas dominar, si es posible con algo que te sientas identificado, es mas fácil escribir de lo que te gusta de lo que no.

Para buscar un tema especifico que puedas usar en tu blog te recomiendo uses el  Planificador de palabras clave de AdWords el cual es una herramienta gratuita, que te permite encontrar tanto a nivel local como global el volumen de búsquedas para las palabras que deseas emplear y su nivel de competencia.

Una herrramienta que suele ser bastante util pues nos muestra las tendencias de busquedas es Google Trends, ademas que nos permite realizar diferentes comparativas entre resultados de busqueda o segmentar la misma por paises.

Ubersuggest nos permite generar ideas para obtener temas de publicaciones, tan solo introduce el tema que te interese y obtendras sugerencias interesantes.

2. Sigue profundizando en tu nicho de mercado

Si te interesa escribir sobre flores (tema general), pero te especializas en gardenias o girasoles (tema especifico) definitivamente vas a obtener una mayor notoriedad cuando hables de estos temas y tus seguidores al final te verán como una autoridad, y siempre te buscaran cuando quieran hablar o leer lo que tú escribes.

Para este caso te recomiendo que utilices KWFinder la cual te permitirá encontrar palabras de cola larga ( keywords long tail) con SEO de baja dificultad, para poder trabajar y posicionar tus contenidos.

Profundizar en el nicho de mercado

Si deseas complementar un poco mas todo lo anterior usa Keyword Tool el cual se basa en la función de autocompletar de Google, que te permitirá obtener algunas ideas adicionales para escoger los temas sobre los cuales quieres escribir y son tendencia a lo largo del tiempo.

obtener ideas adicionales para posicionar el nicho de mercado

3. Cuenta tus historias personales

Permite que la gente se dé cuenta de quien es la persona que está escribiendo el blog.

Cuéntales tus historias (no todas, claro está), ríete de ti mismo y de tus anécdotas y hazles saber lo importantes que son tus lectores para ti, personaliza tus frases y deja que ellos interactúen contigo.

4. Publica y permite que compartan tu contenido

No solo tu madre y tu pareja tienen que saber que escribes.

Aprovecha para publicitarte con tus círculos sociales y profesionales cada vez que puedas.

Publica lo que tienes, haz amigos que compartan tus aficiones y gustos en este mundillo, si puedes escribe en otros blogs y contesta siempre a las inquietudes de los que te siguen.

Agrega los botones de redes sociales a tu blog.

A la gente le gusta compartir el contenido con el cual se siente identificado, facilítales las cosas y deja que gracias a tus contenidos seas popular en las redes sociales.

 

 

Aparte de las redes sociales ( Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest) Puedes usar las comunidades de Google Plus y los grupos profesionales de Linkedin los cuales son una fantástica via para divulgar y promocionar tus contenidos y dirigir trafico de calidad a tu blog.

Tampoco olvides seguir estos consejos:

  • Crea títulos personalizados y comparte el contenido en tus redes sociales
  • Comparte tus publicaciones en multiples oportunidades
  • No te olvides de interactuar con tus seguidores
  • Agrega widgets que le permita a la gente compartir tus publicaciones

5. Trabaja en tu blog constantemente

Una vez empieces a escribir y le tomes el gusto a todo esto las cosas empiezan a fluir más fácil y rápido.

Recuerda que todo toma su tiempo y a veces lo que escribimos no tiene el resultado esperado, paciencia es la clave en todo este proceso.

En caso de que necesites una ayuda extra utiliza Evernote para optimizar tu tiempo y tus ideas.

6. Escribe títulos brillantes para tus entradas

Intenta tener presentes los siguientes pasos a la hora de definir un título para tu entrada:

  •  Conoce y define a la audiencia a la cual va dirigido el lo que escribe
  • Conoce con precision las palabras que estas intentando posicionar
  • Revisa los títulos de tu competencia y analiza como puedes mejorarlos
  • Encuentra gente de la cual puedas aprender

7. Aprende un poco de SEO y copywriting

No te olvides de aprender un poco de posicionamiento en los buscadores de los contenidos de tu blog.

Mientras que el copywriting es el arte de conseguir textos que llamen y atraigan la atención de las personas, y esto empieza desde el título del artículo donde ya estás empezando a sentar las primeras bases para poder llegar a la mayor cantidad de personas.

Algo si tendrás que estudiar, principalmente para que entiendas como funciona un poco el tema del posicionamiento natural de tus palabras clave.

¿Que es la optimización On-page?

¿Que es la optimización Off-page?

Te sugiero igualmente realices este curso gratuito de Inboud  que te permitira entender un poco mejor este concepto.

8. Sé tú mismo

Así podrás escribir con muchas más libertad, sin estar condicionado por ningún tipo de atadura.

Trata de que tu lenguaje llegue a todo el mundo, no por hablar con palabras más refinadas se es más educado en esta vida.

En caso de que quieras revisar la consistencia idiomática de tu publicación introduce la URL de tu publicación usa esta  herramienta de legibilidad de webpageFX.

Parece que esta entrada puede ser entendida si eres mayor de edad.

9. Crea listas que impacten

A la gente les encanta las listas.

Eso les facilita las cosas, nos encanta buscar en sitios que nos indiquen temas como: Las 10 claves de la felicidad, los 5 consejos para encontrar el amor de tu vida o las 15 técnicas comprobadas para hacer tu blog de nicho exitoso.

10. Publica guías

Una vez tengas cierta autoridad o lectores, prueba a publicar guías básicas de algún tema que domines y que tenga relación con tu blog.

En este punto es cuando aparecen títulos tan recurrentes como: la guía definitiva para…(que por cierto espero que tú tengas un poco más de originalidad al poner el nombre de los títulos).

11. Anuncia eventos propios de tu temática

Que mejor voz autorizada para anunciar futuros eventos en tu tema que tú (seminarios, congresos, conciertos).

Personalmente sigo a un par de blogs que me anuncian los eventos que me interesan y esto para mi es ahorro de tiempo a la vez que les visito frecuentemente.

12. Da consejos sobre productividad

En estás épocas en las que carecemos de tiempo (aunque es debido más a una falta correcta de gestión del mismo por parte nuestra) a la gente le encanta escuchar consejos que mejore la productividad de sus vidas y les simplifique los procesos, quieren saber como hacer las cosas más rápido y recibir consejos que les ayude a hacerlo.

13. Regala u oferta algo

No hay nada más que nos emocione que recibir regalos.

Genera concursos, ofrece algo por suscribirte a tu blog,  da descuentos y promociones cuando lo consideres conveniente.

14. No seas aburrido

aburrido

Escribe con tu propio estilo, no dudes en generar debates ni controversias, recuerda que diferentes puntos de vista son los que engrandecen un tema.

15. Tómatelo con calma

La mayoría te lo dirá y advertirá:

Si vas a escribir que sea un texto largo.

Si vas a escribir tienes que hacerlo periódicamente.

Escribe para que los buscadores te posicionen.

El contenido es el rey.

¿Sabes algo? Olvídate de todo eso, no hay nada peor que trabajar bajo presión (hoy en día parece que esto fuese una obligación), cuando trabajas bajo condiciones poco idóneas esto se vera reflejado en la calidad de tu trabajo.

Lo que si tendrás que escribir es algo que aporte valor a tus lectores.

Dales las respuestas que están buscando.

Así que, relájate y disfruta con lo que escribes que una vez que empieces con un tema que te guste será muy difícil que luego puedas dejar de escribir.

Y una vez lo tengas todo claro, la meta para llegar a tener un blog de nicho de mercado exitoso será aún más fácil, seguro tendrás grandes resultados y un gran número de lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.