Claves para una adecuada Optimización on-Page

Optimización On-page

La optimización On-page son todas aquellas acciones que realizamos directamente para posicionar nuestra página web.

Son todas aquellas técnicas sobre las que influimos directamente.

Intentando siempre mantener un equilibrio adecuado entre lo que leen nuestros usuarios y lo visibles que seamos frente a los buscadores de contenido.

En otras palabras nuestro contenido tiene que ser útil para que la gente lo aprecie, lo difunda y le aporte algún tipo de valor.

Según Rand Fishkin en este interesante artículo (en Inglés) nos sugiere este tipo de optimización:

La pagina perfectamente optimizada

 Las claves de la optimización On-page

Si fundamentas todo desde una base adecuada este proceso será mas sólido por tanto debes tener en cuenta aspectos tan fundamentales como:

1. Etiquetas del título

Optimizacion On page

Es la etiqueta más importante de todas, siendo supremamente importante a la hora de posicionarnos.

Le dice tanto a las personas como a los buscadores la descripción de lo que es la página.

Debe tener aproximadamente unos setenta caracteres y tiene que ser única para cada una de las paginas.

Cuando Google esta identificando y clasificando las paginas web, mira la etiqueta del título primero y luego el contenido de la página.

De ahí lo importante que es el tener un título claro y descriptivo de lo que estamos exponiendo.

 2. Optimización de la pagina

Básicamente es hacer que la página funcione perfectamente de principio a fin.

Aspectos como la apariencia y el código con la cual está escrita y el contenido de la misma son factores que influyen en este aspecto.

Una herramienta muy importante en la cual nos basamos para analizar muchos de estos detalles es Google Search Console.

Gracias a esta podemos monitorear aspectos como:

  • Enlaces rotos
  • Páginas dinámicas
  • Errores de tipo 404, en los archivos robot.txt y en los mapas de sitio.

El trabajar con esta herramienta nos permitirá:

  • Aumentar nuestro tráfico
  • Mejorar nuestro posicionamiento y el de nuestras palabras claves
  • Ser más visibles de cara a nuestros futuros clientes.

3. Meta tags

optimizacion on page meta tag

La función principal del meta tag o meta descripción es el de proporcionar información sobre nuestra página a los buscadores.

Si bien no afecta directamente al lugar donde nos posicionemos si debe ser tener un llamado claro y conciso que permita que nuestros lectores hagan clic y nos visiten.

Por tanto, el escribirlos y utilizarlos óptimamente mejorara nuestro tráfico.

En ella se debe encontrar nuestra palabra clave principal y básicamente es una primera introducción o un resumen del contenido que nuestros lectores encontraran.

4. Optimización de las imágenes

Optimizar imagenes

Agregar imágenes mejora la presentación de la página haciéndola más atractiva visualmente y de paso permite mejorar la experiencia de los usuarios.

También puede ayudarnos a mejorar nuestro SEO si alguna de ellas contiene el nombre de nuestra palabra clave en su descripción interna.

Al describir una imagen estamos indicándole igualmente a los buscadores la temática de nuestra página, esta descripción debe ser veraz, clara y especifica.

Te sugiero utilices la herramienta de compressor.io para tener imágenes optimizadas.

 5. Títulos de cabecera

Establecen y permiten seguir un orden en la página web, recuerda que la palabra clave debe estar incluida en al menos una de estas etiquetas de encabezado.

Aunque sin exagerar, con un par de ellas que estén presentes en estos títulos ya es más que suficiente.

6. Enlaces internos

Son muy importantes, debido a que les da una pista a los motores de búsqueda acerca del contenido y del modo en que enlazamos todo dentro de nuestra página web.

Trata poner la palabra clave en estos enlaces e intentan que no sean muy genéricos y difusos que no le digan absolutamente nada a los motores de búsqueda.

Para verificar que tus enlaces funcionan correctamente utiliza esta herramienta gratuita: Free Broken Link Checker.

7. Búsqueda de palabras clave

Busqueda de palabras clave

La importancia de una palabra clave radica en que si sabemos transmitir nuestro mensaje con ella, nuestro impacto en la red será mayor.

Por eso intenta siempre buscar aquellas en las que sepas que la gente consulta más a menudo.

De nada sirve estar posicionado en primer lugar en palabras o temas que absolutamente nadie lee ni leerá.

Piensa en las palabras claves que te lleven al éxito a ti y a tu empresa.

Para encontrar ese santo grial te sugiero utilices el Planificador de palabras clave de Google.

Con esta herramienta podemos obtener adicionalmente sinónimos los cuales podemos utilizar del mismo modo en que lo haríamos con nuestra palabra clave.

Y en este punto debes tener claro aspectos como:

  • Lo quieres expresar con tu contenido
  • A que tipo de personas quieres que te lean
  • Que producto quieres vender.

Si quieres ir un poco mas allá también puedes ver como tu competencia se posiciona con SEMRush.

Por eso siempre debes pensar que es lo que las personas están buscando cuando abordes este tema.

8. Cadenas URL

La regla de oro: que sean cortas, concisas y legibles.

Deben estar separadas por un guion alto (-) y no por un guion bajo (_).

Cuanto más corta sea la URL mayor facilidad al compartir nuestros contenidos tendrán los usuarios.

Intenta en lo posible:

  • No poner números
  • No escribas símbolos ni caracteres indescifrables
  • Trata también de no usar preposiciones.

No está de más decir que la palabra clave debería estar presente igualmente en la URL.

Y ante todo dejes que tus visitantes se pregunten que hallaran en tus páginas antes de darle clic.

Con solo ver el título, la meta descripción y la URL ya deberían saberlo perfectamente.

9. Contenido autoritario, amigable con el usuario

Recuerda que nuestro contenido debe explicar que producto o servicio ofrecemos o indicar claramente el tema del cual está tratando nuestro blog.

Escribe contenido de alta calidad y que además aporte algo nuevo o que sirva de algo a tus lectores, por eso prefiere calidad antes que cantidad.

Contenido autoritario y amigable

No escribas por el hecho de que tienes que escribir, no vieras la cantidad de artículos que me he encontrado y al final sentir que he perdido parte de mi vida leyéndolos.

No importa que escribas poco, pero si lo que escribes es óptimo no dudes que tus lectores se morirán por leer y difundir tu grandísimo contenido por doquier.

Cuando estés escribiendo ponte en la piel de tus lectores.

Piensa si los tienes atrapados o por el contrario si estás imaginando lo aburridos que estarán.

Lo que publiques habla de tí, le da el valor a tu marca y a tu empresa.

Escribe adecuadamente sin errores ortográficos ni incongruencias gramaticales, si esto ultimo no se te da muy bien usa la herramienta Stilus.

Diseño responsable

No nos digamos mentiras pero hoy día pasas más tiempo viendo la pantalla de tu teléfono que viéndole la cara a tu pareja.

Y eso significa que siempre estamos consumiendo contenidos a través de nuestro móvil.

Por eso nuestras páginas web siempre deben estar optimizadas para los dispositivos móviles.

De nada sirve que tengas la mejor página web, el mejor diseño, los mejores colores si al final cuando te visitan desde un móvil o una tablet esta no se encuentra correctamente configurada para dispositivos móviles.

No te olvides de crear una version AMP para crear una version especial optimizada para móviles.

Una página no optimizada para teléfonos es penalizada por los buscadores pues siempre se busca que el usuario tenga la mejor experiencia de navegación posible.

Para realizar una rápida comprobación utiliza la herramienta de prueba de optimizacion para móviles de Google.

prueba de optimizacion para moviles google

10. Velocidad del sitio

Incrementar la velocidad de las paginas

Debes tener siempre en cuenta que la página cargue rápido.

Sabes que no hay nada más desesperante que esperar ese eterno milisegundo de más para poder leer lo que quieres (desafortunadamente cada día somos más y más impacientes) y si nuestra página no carga rápidamente habrá otra que si lo hará.

¿Que debemos hacer para ser más rápidos que Usain Bolt en la red?

Sigue un protocolo establecido como el optimizar tus imágenes y las extensiones que uses.

El lugar donde alojes tus proyectos es vital, ten siempre limpio tu código HTML y CSS y elimina esos molestos anuncios que no aportan nada a tu contenido.

Si empleas Google Analytics, puedes consultar la velocidad de tu sitio en la pestaña Informes – Comportamiento – Velocidad del sitio.

Igualmente te sugiero la herramienta de velocidad de paginas de Google, aunque me inclino más por GTmetrix.

Mayor rapidez, mayor satisfacción de tus lectores, nunca lo olvides.

11. El Algoritmo google

Rios de tinta corren cada vez que Google hace modificaciones en sus algoritmos (panda, penguin, pigeon y hummingbird) todo mundo encuentra material fresco para escribir sobre cada actualización de los mismos, olas de pánico se desatan cuando las páginas pierden posiciones en los buscadores.

Hoy día,  encontraras mil consejos para salir victorioso de la acción de estos “villanos” que parece que lo único que quieren es enviarte a la segunda página del buscador de Google.

Sin embargo, mi consejo es que hagas las cosas bien desde el principio en esto de la optimización On-page.

Nunca acudas a prácticas fraudulentas de posicionamiento.

No  te pongas en manos de gente poco profesional  que ofrecen trabajos instantáneos y milagrosos.

No te olvides que esto es algo que requiere bases muy solidas y se han de construir desde el primer día.

Si quieres mantenerte al tanto de la manera en que estos algoritmos han afectado tu sitio web utiliza la herramienta Panguin de barracuda digital.

Algoritmo Google barracuda tool

Y recuerda siempre:

    • Mantente siempre actualizado
    • Entérate de las últimas tendencias
    • Observa hacia donde fluye la información
    • Entérate de que habla la gente
    • Sobre todo sé tú mismo que de eso últimamente ya se ve muy poco.

Una vez tengas esto correctamente configurado te sugiero visites estos artículos:

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