¿Que es la optimización Off-page?

La optimización Off-page son todas aquellas actividades que realizamos fuera de nuestro sitio web.

Con el fin de ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento, es una parte igualmente fundamental de todo este proceso.

seo

Mucha gente suele asociar la optimización Off-page únicamente con la construcción de enlaces desde y hacia páginas externas.

Pero recuerda que no todas las páginas web tienen el mismo valor para los buscadores en la red.

Si todos los enlaces tuviesen el mismo valor la primera página que leeríamos sería la que mayores enlaces tuviese a su favor.

Pero afortunadamente esto no ya funciona de esta manera.

La teoría nos dice (con algunas excepciones) que debemos tener tantos enlaces como sea posible tanto en cantidad como en calidad.

Para poder posicionar en los primeros lugares de busqueda y de paso poder diferenciarnos de nuestros competidores.

Por ejemplo si a alguien le gustase este artículo (espero que así sea) y lo divulgase a través de sus redes o su sitio web, le estará diciendo de paso a los buscadores que en esta página se encuentra información realmente util y que aporta algo en un tema especifico para los lectores.

Ahora imagina el siguiente caso:

¿En cual de los dos casos tendrías mas notoriedad si uno de tus artículos publicados en tu blog fuese compartido.

CASO A

Optimización Off-page paginas con bajo pagerank

CASO B

seo off page pagina con alto pagerank

 

Exacto, estaremos mejor posicionados en el caso B.

Lo que prima realmente es tener calidad en tus enlaces.

Y como podrás notar no todos los enlaces tienen el mismo peso ante los buscadores.

Por eso es tan importante que te sepas promocionar adecuadamente si quieres estar en lo mas alto cuando la gente este buscando temas relacionados con el tuyo.

Si tienes una gran estrategia de optimización Off-page te posicionaras muy bien ante los buscadores.

Aumentaras tu Pagerank (de un modo muy simplificado te diré que es una clasificación de Google donde se mide la importancia de una página, teniendo en cuenta factores como la cantidad y la calidad de los diferentes enlaces que se dirigen a esta).

Al aumentar este rango como es lógico aumentara nuestra visibilidad y por tanto obtendremos:

  • Mayor número de enlaces
  • Aumento de las visitas
  • Menciones en las redes sociales
  • Incremento de tus ventas
  • Mejora de tu índice de felicidad.

Como podrás ver y entender todo está conectado absolutamente entre si.

Recuerda que algunos factores que Google tiene en cuenta son los siguientes:

  • La autoridad del dominio de enlace.
  • Relevancia del enlace.
  • El ranking de la página que enlaza.
  • Número de dominios que enlazan

No menos importante es el decirte que antes de hacer un buen SEO off-page tienes que realizar un adecuado SEO on page.

Las claves de la optimización off-page

Obtener backlinks de autoridad

Este tema es vital.

Si no obtienes backlinks no podrás posicionarte en los primeros lugares del buscador.

Esto se debe a que los buscadores confían mas en los sitios que tienen links relevantes y autoritarios.

Pero, ¿Que es un backlink?

Son todos aquellos links o enlaces que provienen de otras paginas y están dirigidos a la tuya.

En este artículo de Karthikeyan Marutahai  ( en Inglés) puedes encontrar algunas técnicas para incrementar tu posicionamiento mediante técnicas de Off-page.

Sin embargo puedes usar técnicas igualmente validas e interesantes como:

  • Publicar en sitios web relacionados
  • Comentar en blog afines a nuestra temática
  • Utilizar el método de los links rotos.

Atributos nofollow – dofollow

El atributo follow en teoría es aquel que te transfiere una parte de la autoridad y del PageRank de la pagina que te esta enlazando o que nosotros enlacemos.

Mientras el atributo nofollow  es una manera en que le podemos indicar a los motores de búsqueda que no sigan un enlace en concreto, ni transferirle parte de nuestra autoridad ni PageRank.

¿Que quiere decir esto?

Un enlace dofollow permite que la web de destino obtenga autoridad, y el obtenerlos permite obtener un mejor posicionamiento.

Un enlace nofollow, si bien no te dará autoridad, al menos estará presente y los lectores podrán seguir el link de acuerdo a donde tu los dirijas.

¿Como enlazar un atributo?

Atributo nofollow 

<a href="http://TuPagina.com" rel="nofollow">

Te recomiendo que pongas de vez en cuando enlaces nofollow a  tus publicaciones.

Lo que conseguirás es obtener naturalidad de cara a los motores de búsqueda.

Escribe contenido útil y de gran calidad

Lo sé, es el mismo cuento de siempre, pero es la realidad.

No escribas para ganar links, escribe para aportar respuestas, dar gran contenido a tus lectores.

Si tienes algo grandioso que aportar los links llegarán solos.

El escribir adecuadamente te puede ayudar a:

  • Aumentar tu autoridad.
  • Atraer tráfico de referencia.
  • Construir enlaces.
  • Establecerte como un experto en tu tema

Las redes sociales

redes sociales

Procura primero estar en las más populares y de mayor reputación como:

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest
  • Google+

Aunque el estar presente o ausente en una de estas depende única y exclusivamente de lo que quieras realizar.

Recuerda que cada red social tiene sus características propias.

No estés en ellas simplemente por estar, traza una estrategia que te permita lograr tus resultados.

  • Amplia tus contactos
  • Date a conocer
  • Permite que la gente hable de ti

De este modo irás construyendo tu reputación online.

Una herramienta que te puede ser útil es Klout la cual nos permite medir nuestro impacto en diferentes redes sociales.

 

Que sientan tu presencia en los foros y en los blogs.

Busca foros en la red.

Principalmente que estén relacionados con temas afines a los que estas trabajando.

  • Lee los comentarios.
  • Responde las preguntas.
  • Ofrece tus servicios.

Estas técnicas nos permiten consolidar nuestra reputación y ampliar nuestros conocimientos dentro de cualquier nicho.

Recuerda aportar valor a tus comentarios, no lo hagas solo para obtener un enlace.

Una de las grandes ventajas de estos lugares es que permiten ampliar los contactos a nivel personal y profesional.

Las siguientes técnicas si bien aún funcionan, debes usarlas con prudencia, intenta relacionarte solo con paginas que acrediten una  reconocida calidad y autoridad y si son de tu sector mucho mejor.

  • Ofertarte en directorios
  • Comprar enlaces
  • Intercambiar enlaces

Recuerda que lo mas importante de todo es que ante los ojos de los buscadores tienen que parecer enlaces conseguidos de la manera mas natural posible, de lo contrario posiblemente serás penalizado.

Consejo
No acudas a técnicas de Black Hat SEO.
Si bien podras ver resultados en un corto-medio plazo
Tu pagina a largo plazo será penalizada y condenada al olvido.

Enlaza tus contenidos

Recuerda siempre enlazar tus páginas a contenidos de calidad.

Vigila también la calidad de los enlaces que dirigen a tu página web.

Una manera de observar los links que tiene una determinada página web es mediante la herramienta Open Site Explorer de la compañía MOZ que te permite obtener información muy valiosa acerca de las fuentes donde tu competencia consigue enlazarse.

Si deseas observar la relación existente entre tus propios links  lo puedes hacer con Google search console.

Trata de evitar el enlazar tus contenidos con paginas que:

  • Tengan poco contenido.
  • Aporten poco valor al usuario.
  • No estén asociadas a contenidos SPAM.

Esta es una breve introducción al mundo del posicionamiento mediante la optimización Off-page.

Si deseas continuar profundizando en este tema te sugiero estés constantemente informado de lo que esta sucediendo.

Lee siempre de fuentes confiables y saca tus propias conclusiones.

 

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